miércoles, 16 de julio de 2014

Apología de los libros y de la lectura



En la novela “La Reina del Sur”, Pérez Reverte aprovecha para ir soltando pequeñas migajas en defensa de la lectura y de los libros que me ha parecido interesante recoger para el provecho de todos. Ojala nuestros alumnos (y nosotros mismos) descubriéramos la bondad de un libro y nunca dejáramos de tener uno al lado. Ahí va eso:

“Teresa nunca había imaginado que un libro absorbiera la atención hasta el punto de estar deseando quedarse tranquila y seguir justo donde lo acababa de dejar…"

"Los libros son puertas que te llevan a la calle…, con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. También sirven para tener a raya muchas cosas malas: fantasmas, soledades y mierdas así”.


“Nunca antes pensó que una misma pudiera proyectarse con tal intensidad en lo que leía, de forma que lector y protagonistas fuesen uno solo… más que el cine o la tele, las novelas permitían vivir cosas para las que no bastaba una sola vida. Esa era la extraña magia que la mantenía atada a aquel volumen…”

“No se trata sólo de leer libros, sino del placer físico y el consuelo interior que da tenerlos en las manos”.

“La ventaja de los libros era que podías apropiarte de las vidas, historias y reflexiones que encerraban, y nunca eras la misma al abrirlos por primera vez que al terminarlos”.

“Personas muy inteligentes habían escrito algunas de aquellas páginas; y si eras capaz de leer con humildad, paciencia y ganas de aprender, no te defraudaban nunca. Hasta lo que no comprendías quedaba ahí, en un rinconcito de la cabeza; listo para que el futuro le diera sentido convirtiéndolo en cosas hermosas o útiles”.

“Había descubierto fascinada, estremecida de placer y miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella”.


“A medida que transcurría el tiempo, se afirmaba en la certeza de que el mundo y la vida eran más fáciles de entender a través de un libro”.

Genial, ¿verdad?, un abrazo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario